dop logo

DOP Jabugo
Jamones y paletas

Una etiqueta que recoge la protección del origen en busca de un fin; ofrecer un producto único.

Jabugo, cuna del mejor jamón ibérico. Sinónimo de tradición y de buen hacer artesanal. Aquí los jamones y paletas más famosos del mundo se curan de forma natural al compás del tiempo y la dedicación de nuestro maestro jamonero.
A 700 metros de altitud, recibiendo los fríos vientos del norte durante el invierno y las suaves temperaturas del verano. Éste es el enclave donde Consorcio de Jabugo desarrolla su proyecto de jamones y paletas 959 Real Ibérico DOP. Nuestras bodegas centenarias, habitadas por una microflora característica del lugar, son garantía de su riqueza aromática y del singular sabor de nuestros jamones y paletas de bellota 100% ibéricos Denominación de Origen Protegida.

Selección de ibéricos con DOP Jabugo.

Jabugo es el nombre registrado por la Unión Europea que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.

Una sola etiqueta que recoge un paraíso singular, Jabugo, una raza auténtica, el cerdo 100% ibérico y una crianza en libertad, alimentado de bellotas y pastos, recibiendo una alimentación rica en glúcidos y grasas saludables.

Territorio

Piezas con Denominación de Origen Protegida, una tierra idílica que nos ofrece una calidad única en el mundo.

El Cerdo Ibérico nace y crece en un entorno natural idílico, la dehesa, un ecosistema mediterráneo de creación humana formado por extensos bosques abiertos de encinas, alcornoques y quejigos.
La fase de engorde en las dehesas es de octubre a marzo. Este periodo se conoce como “montanera”. Durante ese tiempo, el cerdo se nutre exclusivamente de bellotas y pastos.

La apuesta por la dehesa y la montanera demuestra de manera fehaciente el compromiso de 959 Real Ibérico Consorcio de Jabugo DOP con el desarrollo sostenible y con un modelo productivo basado en fórmulas tradicionales de manejo del ganado que benefician un ecosistema muy amenazado, vulnerable e imprescindible para la obtención de los productos de máxima calidad.

DOP Jabugo, Un lugar donde el entorno se respeta, el tiempo se venera, la tradición se honra y el origen se protege.

Descubrirás por qué soy exquisito.

Un paraíso singular, una raza auténtica, una crianza en libertad, tradición, mimo y esmero para una creación única.

El respeto por la tradición y una elaboración cuidada al detalle convierten al universo del ibérico en un terreno apasionante. Un arte que cuanto más comprendes, más aprecias.

sierra huelva

SÓLO,
Denominación de Origen Protegida.

Jamones y paletas con Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, etiqueta que solo distingue a las piezas que consiguen una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas destacando su riqueza aromática consecuencia directa de la pureza racial que albergan, la alimentación natural que ha acompañado al animal a lo largo de su ciclo y una curación sin prisas en las singulares bodegas características del territorio
etiqueta DOP

Cuidamos hasta el más mínimo detalle. Certificación

Estricto control de la calidad y el origen de nuestros jamones y paletas 959 Real Ibérico DOP Jabugo.

El protocolo comienza en el campo, donde nuestros ganaderos compaginan el manejo de los cerdos 100% ibéricos junto con el cuidado de la dehesa.

Posteriormente llega el trabajo de planta donde se identifica cada extremidad con un elemento de control; el precinto; DOP Jabugo. A este le sucede el saber hacer de nuestro maestro jamonero, que trasmitirá su cuidado y mimo durante la curación de nuestras patas a lo largo de las distintas estancias de nuestras bodegas.

A partir de aquí, sucede la interacción de las piezas con las singulares condiciones microclimáticas. Finalmente, a los jamones y paletas 959 Real Ibérico Consorcio de Jabugo, que han logrado culminar este modo de elaboración (requiere más de cuatro años mínimo) se les otorga; la vitola DOP Jabugo.

El control interno es realizado por el Consejo Regulador. Su equipo profesional cuenta con la máxima cualificación y una dilatada experiencia. El control oficial es realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

VISTIENDO

2023 © 959 Ibérico | Desarrollado por Agencia Eiduo